DIFERENCIAS ENTRE ACTIVIDAD FÍSICA, EJERCICIO Y DEPORTE

La vida del ser humano en el sentido del termino esta formada por los movimientos que lo ponen en relación con su ambiente. También es cierto que para estos movimientos es necesario un gasto continuo de energía. La experiencia nos enseña que la vida se extingue rápidamente en ausencia de alimentos o de oxigeno, y así mismo, que un incremento en las necesidades energéticas del organismo, trae siempre consigo un aumento en la demanda de aire y alimentos. incluso en ausencia de movimientos corporales aparentes de precisa para el mantenimiento de la vida una cierta cantidad mínima o basal de energía.

Todos los movimientos que conllevan a un gasto energético por mínimo que sea, se le llama actividad física. Según el Colegio Americano de Medicina del Deporte, la actividad física es cualquier conducta que consista en movimientos corporales producidos por la contracción de los músculos esqueléticos y que produzca aumentos sustanciales en el gasto de energía del cuerpo. Es decir que, estamos haciendo actividad física cuando nos movemos para levantarnos, caminar, lavar platos, subir escaleras, levantar objetos con los brazos, entre otros ejemplos. Realizar labores domésticas, actividades laborales vigorosas, son formas de actividad física. Eso sí, hay que tomar en cuenta que existen actividades que promueven un mayor gasto energético que otras. Por ejemplo, una persona que labore construyendo casas, tiene una ocupación más demandante de energía que otra persona que labore en una oficina, sentado la mayor parte del tiempo. Por tanto, hay personas que pueden ser más físicamente activas que otras, debido a que realizan cotidianamente, actividades en su hogar o en su trabajo que les exigen más, físicamente.

Si una persona tiene bajos niveles de actividad física, eso podría perjudicar su salud, si se combina con otros factores peligrosos, como una dieta desordenada y llena de calorías y grasas y el tener hábitos de fumado e ingesta excesiva de alcohol.

Toda actividad que se realice independientemente el que sea, puede producir un gasto energético mayor o menor dependiendo la intensidad con la que se maneje estos movimientos, siento la actividad física movimientos que se realizar diariamente, por ende estos movimientos tiene una intensidad relativamente baja, ya que no requiere de mucho esfuerzo físico. Sin embargo vemos que hay otra clase de actividades que tiene un grado mayor de intensidad, siendo este el ejercicio físico, que es un tipo de actividad física. El ejercicio físico es una actividad que se realiza específicamente, para mejorar la salud, o para subir el nivel de acondicionamiento físico o para aumentar los niveles de calidad de vida. El ejercicio, es una actividad específica, que se programa por especialistas y que tiene una intensidad, frecuencia y duración adecuadas y que se organiza en sesiones individuales, obedeciendo a los objetivos de desarrollo físico que se tiene al inicio del programa. Es decir que, si una persona decide salir a caminar en las mañanas para “hacer ejercicio”, técnicamente lo que está haciendo es actividad física más o menos vigorosa, según como realice la caminata. Decidir caminar para mejorar la salud, está bien, pero si se realiza un programa de caminata, orientado por expertos, eso tendría más beneficios, pues se estaría trabajando con base en metas y en rutinas de actividades organizadas, que poco a poco irían aumentando la capacidad física de la persona. Pero por algo se empieza, poco a poco. Entonces, una cosa es ir a correr, nadar o caminar y otra es realizar programas de ejercicio de caminata, ejercicio de carrera o ejercicio de natación.


Otro concepto importante es el de deporte. Los deportes son actividades físicas, que pueden realizarse voluntariamente por fines recreativos y competitivos o que pueden hacerse a nivel profesional Las actividades de tipo deportivo, están organizadas con base en ciertas reglas, conocidas por sus practicantes. Algunas de estas actividades pueden ser practicadas en equipo, como por ejemplo el fútbol, el voleibol o el baloncesto. Estos son ejemplos de deportes colectivos o de equipo. Pero otras actividades deportivas solo pueden practicarse de forma individual, como por ejemplo las carreras atléticas, las competencias de natación, las artes marciales, entre otras. Estos son deportes individuales. 

En síntesis, no hay que confundir a la actividad física con el deporte o el ejercicio. Jugar, hacer deporte, practicar ejercicio formalmente o realizar actividad física vigorosa cotidianamente, pueden ser beneficiosos para la salud. 


DIFERENCIAS ENTRE ACTIVIDAD FÍSICA, EJERCICIO Y DEPORTE DIFERENCIAS ENTRE ACTIVIDAD FÍSICA, EJERCICIO Y DEPORTE Reviewed by El mundo de hoy on 19:48:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Facebook